Aula de convivencia - Manos Abiertas con Norte

Asociación Manos Abiertas con Norte
Obra Socioeducativa La Salle
Asociación Manos Abiertas
con Norte
con Norte
con Norte
Vaya al Contenido
Actividades
Aula de convivencia
Se trata de un programa encaminado a la prevención y reinserción en el aula de alumnos/as con conductas de riesgo.

Desde la asociación queremos dar la importancia que merece el apoyo a los centros educativos del Polígono Norte de Sevilla, ofertando un espacio de convivencia aprendizaje donde los alumnos/as expulsados de los centros escolares puedan realizar las tareas escolares indicadas por su centro de referencia, así como actividades y tareas propuestas por los técnicos del centro.

El aula de convivencia es un espacio ordenado de atención educativa para alumnos/as con comportamientos sistemáticamente perjudiciales para la convivencia, considerándose también como un espacio de aprendizaje emocional que pretende facilitar al alumno/a herramientas para cambiar su conducta desajustada y prevenir el absentismo.

El proyecto se lleva a cabo en las instalaciones de la asociación en el caso de los alumnos/as de ESO y dentro de los centros educativos en el caso de los alumnos/as de EPO.Los educadores/as y voluntarios/as de la Asociación hemos planteado una serie de áreas de trabajo con sus correspondientes actividades, talleres y proyectos, tras la detección y análisis de necesidades que nuestro entorno social más próximo presentan, dentro del cual podemos encontrar la actividad a desarrollar en este proyecto, el Aula de Convivencia. El objetivo prioritario sería, pues, que los alumnos y alumnas comprendan el alcance para sí mismos y para los demás de sus conductas y, sobre todo, que aprendan a hacerse cargo de sus propias acciones, pensamientos, sentimientos y comunicaciones con los demás.

El proyecto Aula de Convivencia comenzó en el mes de Septiembre y al cerrar el trimestre de curso escolar el balance es si nos atenemos a los hechos de la actividad de la Asociación sin duda, positivo. Lamentablemente no es positivo ni alentador en cuanto a la mayor necesidad de este recurso a los centros educativos de la zona. Siendo la evaluación una muestra de la necesidad de ampliar el recurso así como el campo de actuación del mismo.

El perfil de los estudiantes.
En el Polígono Norte de Sevilla cuenta con unas características muy concretas, se enfrentan a numerosos retos: padres/madres desempleados, recursos limitados...lo cual hace que la participación de las familias en los centros sea difícil.

El clima de los centros.
Contribuye al éxito académico de sus estudiantes y predice el grado en el que participan activamente en el aprendizaje, incluyendo la forma en que asisten a clase, lo atento que están en clase, lo cuidadosamente que completen sus tareas y el grado de compromiso que muestran a permanecer en la escuela.
Los estudiantes que se sienten conectados con su centro tienen más probabilidades de pasar de curso y continuar con una formación duradera y provechosa. Ha sido por ello en estas semanas un objetivo primordial del Aula de Convivencia MMAA contribuir a la creación de una actitud favorable ante el centro educativo, participando activamente con las familias y con los responsables de los colegios e institutos de la zona.
© 2016 Asociación Manos Abiertas con Norte. Todos los derechos reservados
Síguenos en:
ajmanosabiertas@gmail.com
640168593
Regreso al contenido